Reseña: Como agua para chocolate.

Género: Novela
Editorial: DeBolsillo
Nº de páginas: 209
ISBN: 9798497594
Puntuación: 5/5 Estrellas

SINOPSIS

Tita y Pedro se aman. Pero ella está condenada a permanecer soltera, cuidando a su madre hasta que ésta muera. Y Pedro, para estar cerca de Tita, se casa con la hermana de ella, Rosaura. Las recetas de cocina que Tita elabora puntean el paso de las estaciones de su vida, siempre marcada por la presente ausencia de Pedro. Como agua para chocolate es una agridulce comedia de amores y desencuentros, una obra chispeante, tierna y pletórica de talento, que se ha convertido en uno de los mayores éxitos de la literatura latinoamericana.

"Estar como agua para chocolate": es decir, a punto de explotar de rabio o de pasión amorosa.

MI OPINIÓN

Como agua para chocolate llegó a mis estanterías hacía unos cuatro años, tenía entendido que era uno de esos libros que en casi todos los institutos obligaban a leer y que irremediablemente acababas odiando, en mi caso, nunca me obligaron a leerlo y por simple curiosidad decidí hacerme con el, como acostumbro a hacer, dejé esta maravilla cogiendo polvo en la balda hasta que llegase el día que decidiese darle una oportunidad. Y ese día llegó, cuando lo empecé a leer me atrapó al instante, la forma en como está escrito, con un vocabulario muy fácil, la historia llena de pasión, amor y dolor a partes iguales, me tubo enganchada a sus páginas hasta que lo terminé, todos los personajes, aunque unos mas que otros, me gustaron.

Me enamoré, me rompieron el corazón, sentí el frío en el pecho y la pasión de un amor imposible, al mismo tiempo que nuestros protagonistas, vibré con cada página y no pude más que sentir una satisfacción y una felicidad tremenda cuando lo había acabado.

Como agua para chocolate, es uno de esos pocos libros, que una vez terminados necesitas abrazar, permaneciendo en silencio, para así revivir una y otra vez lo leído mientras se te dibuja una sonrisa en el rostro. Es sin duda, una de las mejores lecturas que he tenido en mucho tiempo.

Entre sus páginas nos transporta a un tiempo, y en mi caso, un país desconocidos para mí, rodeados de un realismo mágico, que es el ingrediente clave para que todo encaje, podemos sentir desde las primeras páginas como Tita nos acoge en su hogar, la cocina y receta tras receta, nos cuenta los sin sabores de su vida, desde la mas tierna infancia hasta la edad adulta vivimos a su paso, la pasión y el dolor por un amor tan grande e infinito como el que le tiene a Pedro y esté le tiene a ella, sufrimos y pataleamos por las injusticias y el poco amor que le tiene mamá Elena, al obligarla a aceptar la absurda tradición familiar haciéndola perder al único hombre que ama y amará en su vida, vemos el despertar y la liberación de su hermana, Gertrudis, que un día, por obra de un delicioso plato preparado por Tita, decide buscar su propio camino, observamos como Rosaura vive el amor entre su, ahora marido y su propia hermana y acompañamos a diferentes personajes, siempre disfrutando de los aromas que desprenden los deliciosos platillos que se nos muestran a lo largo de toda la novela.

En definitiva y sin explayarme más, es una lectura altamente recomendable, llena de pasión en todos los sentidos, la tensión se corta con un cuchillo y el amor se respira en cada página.

ADAPTACIÓN CINEMATOGRÁFICA

Nada mas terminar el libro me dí a la tarea de buscar si se había hecho alguna película, me sonaba que había una y estaba en lo cierto (ahora mismo podéis encontrarla en Amazon prime vídeo en España, desconozco si en otras plataformas también está) empecé a verla con un poco de miedo, pues no sería la primera vez que la adaptación y el libro no se parecen mas que en el nombre, cual fue mi sorpresa al descubrir que, no solo era fiel al libro, si no que escena tras escena y diálogo tras diálogo me parecía estar viendo el libro, puedo decir que la película es un calco de la obra escrita, obviamente, hay escenas que se han quitado para hacer mas corta la trama, pero aún así no son escenas importantes y no alteran absolutamente nada.

Así que la película también es cien por cien recomendable, eso sí, aconsejo verla después de leer el libro pues la experiencia es mucho mejor, en mi opinión

Y hasta aquí esta reseña/recomendación, a sido corta pero aún así espero haber sembrado la semilla para animaros a todos/as a leer y ver ésta maravilla.