Marcar los libros ¿Sí o no?




Hola ha todos en el post de hoy voy a tratar un tema del cual podemos encontrar miles de respuestas diferentes si preguntásemos a cualquier amante de los libros: Marcar los libros ¿Sí o no?.


Cuando comencé a leer mas asiduamente, a entrar en blogs de libros, canales de youtube, en definitiva a interesarme mas por este mundillo descubrí que había personas que "destrozaban" sus libros subrayándolos, marcándolos con post-it, doblando las esquinas, escribiendo en ellos,  por aquel entonces para mi aquello era horrible, no podía entender como alguien podía escribir en un libro, sentía que así ya no sería perfecto y perdía su belleza.

Durante muchos años conservé mis libros intactos, sin un solo doblez, marca de lápiz, bolígrafo o subrayado, estaban como recién comprados, incluso los leía de forma que no doblase el lomo para que no saliese esa antiestetica arruga central.

Durante todo ese tiempo leía frases, capítulos, párrafos que me marcaban y que tristemente se perdían entre las miles de hojas, cuando recordaba algo que había leído me era imposible volver a dar con esa frase sintiendo esa "tristeza" y ese "vacío", pasaron los años y poco a poco me fui dando cuenta de que los libros eran míos y que viéndolos tan perfectos en la estantería sentía que no me pertenecían, que no tenían nada de mi, ni un pensamiento, ni una sola frase destacable, eran objetos perfectos decorando mi habitación, no eran mundos llenos de fantasía, amigos, escenas que te desgarraban por dentro, que te sacaban una sonrisa o que se te quedaban en el corazón durante años, no eran enseñanzas, no eran en definitiva mas que un simple trozo de papel con letras, las cuales en muchas ocasiones eran olvidadas.

En aquel momento de lucidez, llamemoslo así, decidí que iba a empezar a poner post-it, al poco tiempo empecé a subrayar frases que me gustaban y a marcar capítulos con lápiz pero me di cuenta de que no se veía bien así que me pasé al subrayadr fosforito (rosa, amarillo, azul, verde...etc) y empecé a hacer anotaciones en los margenes, a ponerle mas post-it con pensamientos, en definitiva a hacer esos libros míos, como todo, al principio tenía miedo de destrozar los libros, de que ya no volvieran a ser especiales o bonitos, pero sinceramente ahora me parecen mas bellos aún.



Cuando compro libros de segunda mano y veo que tienen algo escrito me emociono al pensar en las mil cosas que a otras personas le ha hecho sentir ese mismo ejemplar.

Si a mi me preguntan: Marcar los libros ¿Sí o no? mi respuesta sería un si rotundo, pero también entiendo y respeto a las personas que no les guste; También me han preguntado muchas veces que qué es lo que anoto, o qué es lo que subrayo, es simple, cualquier cosa, algo que me guste, que me llame la atención, que me emocione, y las anotaciones es mas de lo mismo, anoto cualquier cosa que se me pasa por la cabeza en ese momento, lo que una escena me está haciendo sentir... etc, comenzar a escribir en un libro o marcarlo no es tan fácil como parece, es un gran paso que solo alguien que ame los libros lo entendería, pero al mismo tiempo es algo muy sencillo, es hacer ese libro tuyo y no solamente porque te lo hayan regalado o lo hayas comprado.

Espero que os haya gustado el post de hoy, podéis dejar vuestra opinión en los comentarios sobre este tema y si queréis os podéis pasar por mi instagram (tenéis el link en la barra lateral del blog), allí estoy muy activa.

Nosotros nos leemos en la próxima entrada.



Comentarios

  1. ¡Hola! Yo soy totalmente partidaria de marcar los libros , a fin de cuenta son tuyos y siento que un libro marcado tiene como mas "vida" , y mientras mas gastado y marcado mas siginica que ese libro te ha gustado.
    Besitos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! estoy al 100% de a cuerdo contigo, un libro marcado tiene mas vida, como tu dices, es mas especial y para mi en lo personal es mucho mas bonito.
      Un saludo :)

      Eliminar
  2. Holaaa! Encontré el blog por instagram jeje. Yo también marco mis libros y siento que son aún mas miós. Era frustrante querer buscar una frase o un momento y no encontrarlo con solo abrir el libro, y esto se solucionó con los post it jeje.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo odiaba buscar las frases y no dar con ellas, jajaja, bienvenida a mi blog, espero que te guste.

      Un saludo!!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares