La presión del lector




Hola mis lectores y lectoras, hoy quería hablaros de un tema que creo he tocado antes en el blog pero del que me apetece volver a escribir a modo de, digamos, terapia personal, antes de que sigáis leyendo os advierto de que  no estoy muy segura de si algo tiene sentido, aún así gracias por continuar.

Llevo observando desde que entré en este mundillo de los blogs literarios, instagram y empecé a ver booktube, la gran presión que nos imponemos los lectores por leer un número de libros en concreto a lo largo del año, poniéndonos no solo metas si no diciéndonos que leer en cada mes y si bien esto hace mas entretenido el asunto creo que lo enfocamos de forma errónea y os diré como he llegado a esa conclusión.

Como bien sabéis si me seguís en mi instagram, hace unas semanas empecé a trabajar, lo cual significa que madrugo, estoy fuera de casa todo el día y que cuando llego a casa, además de tener que ponerme a atender otras labores domésticas el poco tiempo que me queda pocas veces lo uso para leer, pues sinceramente ni ganas me quedan, como también sabréis si leísteis mis propositos para el 2017 y el reto literario que estoy llevando a cabo, este año quiero leer 30 libros y además cada mes leer un libro en concreto, con lo cual este mes me he visto en la disyuntiva de descansar o leer para poder cumplir ese reto y agobiada por este hecho que muchas veces he criticado me he dado cuenta que he sido tan tonta como aquellas personas que critico, me pregunté a mi misma si estaba disfrutando de la lectura y la respuesta fue un No rotundo y entonces lo decidí, no me voy a obligar a leer, llevo tres días sin coger un libro y no me siento mal, simplemente mi mente ahora mismo está en otro punto, esto no significa que vaya a dejar de leer porque en mi eso es casi imposible pero si tengo claro de que no pienso leer si no me apetece y de que no voy a hacerlo por engordar el blog o mis redes sociales, si no me apetece coger un libro no lo voy a hace.

Ultimamente lo unico que quiero hacer es dibujar mientras escucho bandas sonoras o cualquier música, ver películas y salir a dar paseos y no quiero estar haciendo esas cosas pensando en que tengo que leer por que el domingo tengo que tener una reseña o porque tengo que subir una fotografía a instagram, no quiero porque para mi leer es un hobby algo que me hace olvidar el mundo y se está convirtiendo en una obligación, me asusta sentir que necesito un descanso de los libros, que los quiero lejos una temporada pero se que lo necesito y ayer tomé la decisión y os contaré como fue.

Iba con mi pareja dando un paseo y entramos en unos grandes almacenes, en la entrada estaba la sección de libros o como la llama mi marido "Mi paraíso" por norma general siempre me quedo allí mientras que el da vueltas y después de un rato me arranca de allí, ayer eso no sucedió, cuando entré miré la sección y continué hacia delante, mi marido se quedó parado y me dijo que si iba a ver los libros y con un gesto desganado dije que no, eso me hizo darme cuenta de que aquello que tanto me apasionaba me estaba cansando por la presión que sentía, por la "obligación" autoimpuesta de leer, con esto no os digo que se acabó el blog, ni que voy a desaparecer de mis redes sociales, porque los libros y yo somos uno pero si os digo que me voy a tomar unas vacaciones, que no me voy a agobiar mas y que no quiero que esto sea una obligación, no estoy pasando por una resaca literaria ni mucho menos porque me sigue apeteciendo leer pero quiero disfrutar de ello, porque por desgracia al final siempre olvidamos lo bonito de este mundo, que es simplemente disfrutar y ser feliz con lo que haces y ultimamente yo no soy feliz ni disfruto.

Espero que entendáis lo que quiero deciros con esta entrada un poco extraña, quiero que veáis mi punto de vista y como me siento al respecto, que no nos tenemos que obligar a leer por el número de seguidores, ni por los me gusta, tenemos que leer por que nosotros queramos, empecé este blog y me metí de lleno en este mundo con esa filosofía, pero por desgracia a lo largo de estos dos años se me ha ido olvidando mis raices, por suerte he vuelto a poner los pies en la tierra, a llegado el momento de vivir siendo feliz y de disfrutar de lo que me gusta, sin presiones y muchísimo menos obligaciones.


PD: Voy a cerrar mi Twitter y la página de Facebook ya que no los uso y veo una tontería tener esas dos redes sociales.


Nos leemos.





Comentarios

Entradas populares