"Bulling" entre lectores






Hola mis queridos lectorxs hoy quería hablar de algo que llevo observando bastante tiempo, como habréis leído en el titulo se trata del "bulling" entre comillas, al que se ven sometidas algunas personas por leer cierto tipo de libros o género.

Desde hace un par de  años, cuando leer se volvió una "moda" y ya no eras un friki por estar en un sitio publico leyendo tu libro tranquilamente, cuando el mundo descubrió que a la gente joven también nos gustaba leer y todo este tema se normalizó, en gran parte gracias a booktube, empezaron ha salir pseudo intelectuales "atacando" (siempre entre comillas) a aquellas personas que disfrutaban leyendo 50 sombras de Grey, Crepúsculo, After, literatura juvenil... etc diciendo que eso no era leer ya que no eran clásicos o libros que te enseñaban algo, y denominaban ese tipo de libros como basura o simplemente decían que "eso" no era leer. Por eso yo me planteo la siguiente pregunta ¿Que es leer? según el primer significado que nos da la RAE leer es:

Pasar la vista por lo escrito o impreso comprendiendo la significación de los caracteres empleados.

Es decir que esa persona que tiene entre sus manos el Quijote y está pasando su vista por el y está comprendiendo lo que ahí pone está leyendo, al igual que esa otra persona que está haciendo lo mismo con 50 sombras de Grey, por poner un ejemplo.

Como persona a la que le gusta la lectura y que disfruto con distintos géneros dentro de la literatura me fastidia mucho que alguien me prive de la libertad de leer el libro que quiera, cuando quiera y como quiera, por que ese es otro tema, el formato, he llegado a ver, gente, como he mencionado antes, pseudo intelectuales en la materia, diciendo que leer un PDF no es leer, no estamos hablando de la legalidad del asunto, si no de que alguien me está privando o quitando mi libertad de poder leer en el formato que a mi me parezca prudente, entonces nos encontramos con el caso de que no puedo ir a un parque y leer After en mi tablet/libro electrónico por que si alguno de estos individuos se me acerca lo mas probable es que se mofe de mi por no estar leyendo un libro físico y de Gustavo Adolfo Becquer por ejemplo, el problema yace en el momento en que te hacen sentir vergüenza por enseñar X libro o decir que te gusta tal autor.




En mi caso digo y reconozco que leí 50 sombras de Grey, que los tengo en mi estantería y que me los bebí por que en su momento me gustaron y mucho, también reconozco que aunque es muy probable que no sean los mejores libros ni los que mejor están escritos cumplieron su función que fue la de entretener, por que un libro no solo sirve para que aprendas algo ni para dar un giro transcendental a tu vida si no para entretener, por que al igual que usamos internet, vídeo juegos o la televisión para esto, un libro también sirve para pasar el rato sin necesidad de abrir tu cerebro e introducir datos e información.

Otro caso que también he tenido la mala suerte de ver y vivir en mis propias carnes es que te digan que si lees comics, mangas o novelas gráficas no estás leyendo por que, y cito textualmente "estás viendo muñequitos" y yo le pregunto a esas personas ¿Me estás diciendo que un comic/manga/ novela gráfica no puede considerarse leer solo por que en sus páginas haya ilustraciones? me estas diciendo que las lágrimas de risa, de dolor, los vuelcos que me da el corazón, lo que me hace pensar, sentir o el rato tan divertido que estoy pasando con esta obra no se considera leer y que tiene que ser menospreciada por ti por el simple hecho de tener "dibujitos" a esa clase de personas no tengo nada que decirles por que con estas cosas se contestan ellos mismo.

Hoy quería dejar clara mi posición ante esto y sobre todo lo que pienso, creo sinceramente que cada persona es libre de leer lo que quiera, del género que quiera y en el formato que le parezca conveniente, que es muy respetable que una persona de 40 años lea un libro para niños de 3 años al igual que un adolescente de 16 lea un libro sobre economía o historia enfocado ha personas de mas edad, creo sinceramente que cada ser tiene la libertad de elegir que es lo que le gusta y que no y que nadie tiene el poder, ni siquiera los entendidos en estos temas, en decidir que es buena literatura y que es mala literatura si no que cada cual es libre de crearse su propia opinión,





Por eso os animo a que no os escondáis y digáis abiertamente lo que pensáis, lo que os gusta y lo que no y sin faltar el respeto a nadie, os veáis con el derecho a tener la libertad de elegir por vosotros mismos.

Hasta aquí esta entrada, espero que os haya gustado, podéis dejarme vuestra opinión en los comentarios y contarme si alguna vez os habéis visto en esta situación y por supuesto no olvidéis seguirme en mis redes sociales si aún no lo habéis hecho.

Nos leemos





Comentarios

Entradas populares