Reseña: El perfume


Título: El perfume
Autor/a: Patrick Süskind
Género: Novela
Editorial: Booket
Nº de páginas: 308
ISBN: 9-788432-229268



SINOPSIS:

Jean- Baptiste Grenouille tiene una marca de nacimiento: no despide ningún olor. Al mismo tiempo posee un don excepcional: un olfato prodigioso que le permite percibir todos los olores del mundo. Desde la miseria en la que nace, Grenouille lucha contra su condición y escala posiciones sociales hasta convertirse en un afamado perfumista. Crea perfumes capaces de inspirar simpatía, amor, compasión... Para obtener estas fórmulas magistrales debe asesinar a jóvenes muchachas vírgenes, obtener sus fluidos corporales y licuar sus olores íntimos.



MI OPINIÓN:

Reconozco que cuando empecé a leer este libro tenía una idea muy equivocada, ya que pensaba que la trama transcurriría de una forma totalmente diferente, aún así me gustó mucho y disfruté de la complejidad del personaje de Grenouille, de sus desvaríos y de su afán de grandeza, la forma de escribir de este autor me ha fascinado ya que te introduce de tal forma en los escenarios que sientes que estás allí y las descripciones de los olores son tan sumamente exactos y bien hechos que incluso puedes oler todo cuanto nos dice.

Volviendo a Grenouille me apena la forma en la que es tratado desde pequeño y aunque como lector intentas justificar sus actos con este hecho al final te das cuenta de que todo lo que hace nuestro protagonista es por impulsos propios y no por malas experiencias vividas.

La falta de sentimientos, la frialdad para cometer los asesinatos y no sentir remordimientos me dejó perpleja, aunque se llega a comprender ya que él solo veía a sus víctimas como flores a las que debía extraer su esencia, su genialidad, ya que no tiene otro nombre, para arrancar los aromas y sobre todo, no solo crear si no también recrear  los olores mas diversos y como lo explica es fascinante.

(SPOILER) 

Hay una parte en la que Grenouille enferma porque no es capaz de sacar olores que guarda en su interior de modo que su genialidad se ve interrumpida, deja de ser el mejor perfumista del mundo, por que es incapaz de extraer el olor del vidrio, del agua...etc olores que el si es capaz de percibir y eso puede con el, desde el principio nos dicen que ninguna enfermedad puede con Grenouille por que tiene una misión, hacer el mejor perfume que se haya olido en el mundo, por eso es tan importante el momento en el que cae enfermo y descubre que no puede sacar el olor a todas las cosas por mas que lo intente, en resumen es la incapacidad lo que lo enferma y es sublime esta parte, porque cuando se entera de otras formas de extracción se restablece y vuelve a ser ese ser tan extraño, inodoro y silencioso que era antes. 

Y para terminar, un dato curioso es que casi todas las personas que se relacionan con Grenouille acaban muriendo (no a manos de él)  dando la sensación de que mas que un perfumista es la parca en persona, asesino, silencioso, sin desprender olor, el cual pasa desapercibido a todos y que cuando se marcha se lleva consigo el alma de las personas que se relacionaron con el.

  (FIN DE SPOILER)



Cosas buenas:

La historia es muy interesante, muy bien explicada y aunque lenta en algunos casos nunca se hace demasiado pesada.

La comparación que hace Patrick Süskind de Grenouille con una garrapata es genial y muy acertada y me gustó mucho ya que te hace comprender un poco mas la historia y sobre todo el papel que desempeña  Grenouille en todo esto.

- (SPOILER) El perfume que consigue hacer el cual quería solo para si mismo (ya que carece de olor) actúa mas como una feromona que como un perfume en si y esa parte me dejó muy sorprendida al ver la reacción tan grande de la gente que lo rodeaba.


Cosas no tan buenas:

-Baldini me parece  prepotente y un estúpido engreído que se las da de maître perfumista y que rebaja a todo aquel que intente ser alguien en ese gremio. 


Es un libro muy recomendado, que me sorprendió muchisimo y que me encantó de principio a fin, así que si aún no lo habéis leído dadle una oportunidad por que no os arrepentiréis, también tiene película, la cual podéis encontrar integra en Youtube, si aún no la habéis visto os dejo el link para que lo hagáis.






Espero que os haya gustado esta reseña, como siempre podéis dejarme vuestra opinión en los comentarios, seguirme en mis redes sociales y nos leemos el próximo domingo.







Comentarios

Entradas populares