Ir al contenido principal

Autores: Edgar Allan Poe


Edgar Allan  Poe (Boston, EEUU 19 de Enero de 1809 – Baltimore, EEUU 7 de Octubre de 1849) Fue  escritor, poeta, crítico y periodista, reconocido por su faceta como escritor de relatos cortos y famoso por sus cuentos de terror, Poe es considerado el inventor del relato detectivesco, fue el primer escritor estadounidense que hizo de la escritura una forma de vida con la que ganar dinero lo cual le causo grandes problemas conllevando lamentables consecuencias.

Bautizado como Edgar Poe y siendo huérfano a muy temprana edad fue recogido por un matrimonio bastante adinerado de Virginia, EEUU, los cuales le dieron el apellido Allan aunque nunca fue oficialmente adoptado; Durante un corto tiempo formó parte del ejército tiempo en el que rompió todo lazo que le unía con la familia Allan debido a los problemas que tubo con su padrastro, problemas que lo llevaron incluso a ser desheredado por este.

Su primera obra literaria fue Tamerlane and other Poems (1827) libro que escribió a los dieciocho años. Dado que económicamente no le iba muy bien se enfocó en la prosa, escribiendo relatos y criticas literarias para periódicos, llego a alcanzar cierta fama. Debido a su trabajo viajó por muchas ciudades, en 1835 a la edad de veintiséis años se casó con su prima que tenía trece años por aquel entonces.
En 1845, con treinta y seis años publicó un poema que lo haría célebre El cuervo, dos años mas tarde murió su mujer, Edgar tenía un sueño, quería editar su propio periódico el cual se llamaría The Stylus, desgraciadamente esto nunca ocurrió. 

Murió cuando apenas tenia cuarenta años, la causa exacta de su muerte nunca fue aclarada con exactitud, se cree que fue causada por el alcoholismo que sufría, cólera, drogas, fallo cardiaco entre otras.

Las obras de Poe marcó profundamente la literatura de Estados Unidos y de todo el mundo,  ejerció gran influencia en la literatura simbolista francesa, el surrealismo y la literatura de fantasmas victoriana, además de en autores como Charles Baudelaire, Fedor Dostoyevski, William Faulkner, Franz Kafka, H.P.Lovecraft, Arthur Conan Doyle, entre otros.




La obra de Poe

Poe escribió muchos relatos a lo largo de su corta vida, aquí va una lista de algunos de ellos:

*Los anteojos (Publicado por primera vez en el periódico Dollae Newspaper el 27 de mayo de 1844)
*El barril del amontillado (Publicado en 1846)
*Berenice (Publicado en el periódico Southem Literary Messenger en 1835)
*La caída de la casa Usher o El undimiento de la casa Usher (Publicado en la revista Burton´s Gentleman´s Magazine en 1839)
*La casa Oblonga (Publicado en 1844)
*La carta robada (Publicado en diciembre de 1844)
*El corazón delator (Publicado por primera vez en el periódico The Pioneer en enero de 1843, mas tarde fue publicado en The Brodway Journal el 23 de agosto de 1845)
*Los crímenes de la calle Morgue (Publicado en la revista Graham´s Magazine, en abril de 1841, es el primer relato de detectives propiamente dicho de la historia de la literatura)
* El gato negro (Publicado en el periódico Saturday Evening Post el 19 de agosto de 1843)
*El cuervo (Publicado por primera vez en 1845)



Espero que disfrutéis de la obra de este maravilloso y atormentado escritor, nosotros nos leemos el martes.

LENA.


Comentarios

Entradas populares de este blog

A todos los chicos de los que me enamoré.

Titulo: A todos los chicos de los que me enamoré Autor/a: Jenny Han Idioma original: Inglés Género: Juvenil Encuadernación: Tapa blanda Editorial: Destino (Planeta) Páginas: 384 págs ISBN: 9788408128441
SINOPSIS:
Lara Jean guarda sus cartas de amor en una caja. No son cartas que le hayan enviado, las ha escrito ella, una por cada chico de los que se ha enamorado. En ellas se muestra tal cual es, porque sabe que nadie las leerá. Hasta que un día alguien las envía por equivocación y la vida amorosa de Lara Jean pasa de "imaginaria" a estar totalmente fuera de control.

OPINIÓN:
Había oído hablar mucho tanto de esta escritora como del libro en si, estaba pasando por una resaca literaria y no conseguía engancharme a ningún libro, todos eran demasiados pesados, con tramas complicadas y no eran la mejor opción para ese momento así que decidí comenzar con "A todos los chicos de los que me enamoré".
Sinceramente no tenía grandes expectativas,  así que cuando comencé a leerlo me sorpren…

En que orden leer cazadores de sombras

Este va a ser un post muy rápido y lo mas sencillo posible, aprovechando que ya está publicada en su totalidad la saga principal y secundaria de cazadores de sombras, vamos a ver como lo leemos para entenderlo todo y no perdernos nada.
Hay que tener en cuenta que se deben leer en orden de publicación.
1- Cazadores de sombras: Ciudad de hueso




















2- Cazadores de sombras: Ciudad de ceniza






















3- Cazadores de sombras: Ciudad de cristal























4-Cazadores de sombras los orígenes: Ángel mecánico





















5- Cazadores de sombras: Ciudad de los ángeles caídos






















6-Cazadores de sombras los orígenes: Príncipe mecánico























7-Cazadores de sombras: Ciudad de las almas perdidas























8- Cazadores de sombras los orígenes: Princesa mecánica























9- Cazadores de sombras: Ciudad del fuego celestial






















10- Las crónicas de Magnus Bane 

Cazadores de sombras: Ciudad de Ceniza (2)

Título: Cazadores de sombras: Ciudad de ceniza (2) Autor/a: Cassandra Clare Idioma original: Inglés Género: Ficción, fantástico Encuadernación:Tapa dura con sobrecubierta  Editorial: Destino Páginas: 453 ISBN: 9788408087533


SINOPSIS (Contiene spoilers):
Clary Fray desearía que su vida volviera a la normalidad. Si pudiera dejar atrás el mundo de los cazadores de sombras, tendría tiempo para Simon, su mejor amigo, que se está convirtiendo en algo más... Pero el mundo subterráneo que acaba de descubrir no está preparado para dejarla ir: en especial ese apuesto y exasperante Jace...  
Para complicar las cosas, una ola de asesinatos sacude la ciudad. Clary cree que Valentine está detrás de esas muertes, pero ¿Cómo podrá detenerle si Jace parece dispuesto a traicionar todo en lo que cree para ayudar a su padre?

OPINIÓN (Contiene spoilers):

Este libro como el anterior está lleno de magia, secretos y monstruos. muchos monstruos, podemos conocer mas en profundidad a todos los personajes, la trama de ciuda…