Autores: Edgar Allan Poe


Edgar Allan  Poe (Boston, EEUU 19 de Enero de 1809 – Baltimore, EEUU 7 de Octubre de 1849) Fue  escritor, poeta, crítico y periodista, reconocido por su faceta como escritor de relatos cortos y famoso por sus cuentos de terror, Poe es considerado el inventor del relato detectivesco, fue el primer escritor estadounidense que hizo de la escritura una forma de vida con la que ganar dinero lo cual le causo grandes problemas conllevando lamentables consecuencias.

Bautizado como Edgar Poe y siendo huérfano a muy temprana edad fue recogido por un matrimonio bastante adinerado de Virginia, EEUU, los cuales le dieron el apellido Allan aunque nunca fue oficialmente adoptado; Durante un corto tiempo formó parte del ejército tiempo en el que rompió todo lazo que le unía con la familia Allan debido a los problemas que tubo con su padrastro, problemas que lo llevaron incluso a ser desheredado por este.

Su primera obra literaria fue Tamerlane and other Poems (1827) libro que escribió a los dieciocho años. Dado que económicamente no le iba muy bien se enfocó en la prosa, escribiendo relatos y criticas literarias para periódicos, llego a alcanzar cierta fama. Debido a su trabajo viajó por muchas ciudades, en 1835 a la edad de veintiséis años se casó con su prima que tenía trece años por aquel entonces.
En 1845, con treinta y seis años publicó un poema que lo haría célebre El cuervo, dos años mas tarde murió su mujer, Edgar tenía un sueño, quería editar su propio periódico el cual se llamaría The Stylus, desgraciadamente esto nunca ocurrió. 

Murió cuando apenas tenia cuarenta años, la causa exacta de su muerte nunca fue aclarada con exactitud, se cree que fue causada por el alcoholismo que sufría, cólera, drogas, fallo cardiaco entre otras.

Las obras de Poe marcó profundamente la literatura de Estados Unidos y de todo el mundo,  ejerció gran influencia en la literatura simbolista francesa, el surrealismo y la literatura de fantasmas victoriana, además de en autores como Charles Baudelaire, Fedor Dostoyevski, William Faulkner, Franz Kafka, H.P.Lovecraft, Arthur Conan Doyle, entre otros.




La obra de Poe

Poe escribió muchos relatos a lo largo de su corta vida, aquí va una lista de algunos de ellos:

*Los anteojos (Publicado por primera vez en el periódico Dollae Newspaper el 27 de mayo de 1844)
*El barril del amontillado (Publicado en 1846)
*Berenice (Publicado en el periódico Southem Literary Messenger en 1835)
*La caída de la casa Usher o El undimiento de la casa Usher (Publicado en la revista Burton´s Gentleman´s Magazine en 1839)
*La casa Oblonga (Publicado en 1844)
*La carta robada (Publicado en diciembre de 1844)
*El corazón delator (Publicado por primera vez en el periódico The Pioneer en enero de 1843, mas tarde fue publicado en The Brodway Journal el 23 de agosto de 1845)
*Los crímenes de la calle Morgue (Publicado en la revista Graham´s Magazine, en abril de 1841, es el primer relato de detectives propiamente dicho de la historia de la literatura)
* El gato negro (Publicado en el periódico Saturday Evening Post el 19 de agosto de 1843)
*El cuervo (Publicado por primera vez en 1845)



Espero que disfrutéis de la obra de este maravilloso y atormentado escritor, nosotros nos leemos el martes.

LENA.


Comentarios

Entradas populares