Tomates verdes fritos

Titulo: Tomates verdes fritos
Autor/a: Fannie Flagg
Idioma original: Inglés
Género: Ficción contemporánea
Encuadernación: Tapa dura (mi edición)
Editorial: Salvat
Páginas: 415 págs
ISBN: 84-345-5808-4

NOTAS: Mi edición la compré de segunda mano porque me fue imposible encontrar este libro, según tengo entendido esta descatalogado, una verdadera lástima.

Esta reseña quizá contenga spoilers, sinceramente no creo que sean sopilers como tal pero hay libros que es mejor no saber nada y este es el caso, por lo tanto,, si no as leído el libro ni visto la película no sigas leyendo, busca el libro o ve la pelicula y déjate enamorar por la magia de esta historia.



SINOPSIS: Evelyn Couch vive una existencia gris. Es una mujer de mediana edad, acomplejada y totalmente frustrada con todo lo que la rodea. Sin embargo, la manera de ver el mundo que tiene una persona puede cambiar cuando menos se lo espera. En una visita al asilo donde reside la madre de su marido, Evelyn conoce a la anciana Ninny Threadgoode, que le empieza a explicar cosas de un pequeño pueblo llamado Whistle Stop, cuya vida giró un tiempo en torno a un café. De pronto, a Evelyn se le abre uno luminosa ventana al pasado por la que entra un aire de una frescura desconocida para ella. Remontándose a finales de la década de 1920, Ninny explica historias cuyas protagonistas son Isgie y Ruth, dos espíritus sensibles, alegres y llenos de una admirable energía vital, que saben sobreponerse a las dificultades y saborear el gusto por la vida. Tomates verdes fritos aborda temas tan difíciles como la discriminación de la mujer, el racismo, el lesbianismo, la miseria o el alcoholismo y, a pesar de eso, es una de esas novelas optimistas en las que, como por arte de magia, todo encaja a la perfección y acaban cautivando al lector.



MI OPINIÓN: Este es, como dice la sinopsis, uno de esos libros que hablan de la vida, de lo dura y dificil que es, pero también de lo hermoso que es vivir, habla de la amistad, del amor, no un amor trillado de pelicula, si no de amor del de verdad, del que empieza sin esperarlo y del que dura toda la vida, con este libro creces en muchos aspectos, al terminarlo descubres que algo en ti es diferente, deseas poder comerte un plato de tomates verdes fritos preparados por Sipsey, charlar con Idgie, escuchar sus disparatadas historias y formar parte de ellas, deseas no olvidar ni el mas mínimo detalle de esta preciosa historia, es uno de los libros privilegiados que amas hasta el fin de tus días.


"No, no era a la muerte a lo que temía. Era a aquella vida suya que empezaba a recordarle aquella gris estancia de la Unidad de Cuidados Intensivos."

PERSONAJES DESTACABLES:


Evelyn Couch: Evelyn está al borde de la depresión, con la autoestima por los suelos, con pensamientos suicidas que cambia radicalmente al conocer a la que se convertirá en su apoyo, su consejera y sobre todo su buena amiga la señora Threadgood.

Señora Threadgood (Ninny): Es una anciana amable, dicharachera, perdida en su pasado y llena de vida,  Evelyn y ella se convierten en grandes amigas, compartiendo horas llenas de historias y deliciosas comidas.

Idgie: Es la definición de un espíritu libre, aventurera, llena de vida, luchadora, carismática, muy pasional y locamente enamorada de Ruth.

Ruth: Completamente diferente a idgie, Ruth es muy dulce, amable y discreta, está enamorada de Idgie pero no lo reconoce hasta que es tarde.


En definitiva  es una historia entretenida, con un gran mensaje, un libro único que merece ser releído muchas veces.

"Resulta curioso observar que la mayoría de las personas pueden trabar conocimiento con alguien y, gradualmente, ir enamorándose sin llegar nunca a saber cuándo empezó todo exactamente. Pero Ruth lo sabía con toda precisión. Cuando Idgie le sonrió y le ofreció la jarra de miel, todos los sentimientos que había tratado de sofocar la inundaron; y en aquel mismo instante supo que amaba a Idgie con todo su corazón, Por eso se había echado a llorar aquel día. Nunca había sentido nada parecido, y comprendió que probablemente nunca  volvería a sentirlo por nadie".


Se merece las cinco estrellas




ADAPTACIÓN CINEMATOGRÁFICA (contiene sopilers):

Llegamos al problema, antes de explicar el problema y el por qué os pondré en antecedentes. Soy de esas personas que se fijan y valoran mucho los pequeños detalles, y como todos sabéis los libros están llenos de esto, el problema surge en el momento en el que deciden hacer una película, como es lógico son adaptaciones no copias exactas por lo tanto muchas cosas que ocurren en el libro no las vemos en la película e incluso se inventan finales o partes para darle mas vidilla al asunto, hasta cierto punto esto no me parece mal, siempre y cuando lo que modifiquen no afecte a la percepción que pueda tener una persona (que no haya leído el libro) de la obra original, hasta ahí todos somos muy amigos, pero, ¿Que ocurre cuando tocan demasiados "pequeños detalles"? que se convierte en  un problema para, en este caso, el lector.

Y es que todos alguna vez en nuestra vida hemos leído un libros, nos hemos enamorado y al ver la adaptación cinematográfica nos hemos indignado de tal forma que hemos despotricado y maldecido al/la director/a hasta la saciedad, esto me ocurrió en esta ocasión. Debo aclarar que como película esta muy bien, entretenida, con buen ritmo, en general está muy bien, pero como adaptación... deja mucho que desear.

Saltos abismales en la historia, cambios irracionales, partes inventadas, la bonita historia de amor entre Idgie y Ruth no parece amor si no una amistad rara, dos personajes que son madre e hijo se convierten en matrimonio, o cosas como que Evelyn y Ed (su marido) no van a visitar a la madre de este si no a una tía llamada Vesta que en el libro es un personaje que nada tiene que ver con ellos.

Quizá parezcan tonterías pero son detalles que hacen que no disfrutes tanto como podrías, en una entrada próxima hablaré mas detenidamente sobre este tema, sobre como ciertos cambios hace que la esencia de lo que as leído se pierda.

La película como adaptación se lleva tres estrellas




Espero que os haya gustado la reseña de hoy, que le deis una oportunidad tanto al libro como a la película, a pesar de todo.

Nos leemos.

Lena.





























Comentarios

Entradas populares